La octava cita del calendario se desarrolló bajo estas 5 claves:
‘Checo’ Pérez, Max Verstappen y George Russell en el podio de Azerbaiyán
Verstappen, sin rival
Si a los problemas de Ferrari le sumamos que Mercedes no acaba de ser un claro candidato para pelear el mundial y que a ‘Checo’ le llegan órdenes, por parte del equipo, de no pelear contra el neerlandés, pues nos encontramos con un líder absoluto como lo es Max Verstappen con 150 puntos, 21 más que su compañero. Toda esa mala suerte que acumuló con los abandonos de Bahréin y Australia parece habérsela traspasado a Charles Leclerc.
Todo esto acabó sucediendo de forma inesperada. Ya que, en ‘qualy’, el neerlandés no pudo ser más que 3º (tras Leclerc y ‘Checo’). Una buena salida del recién renovado piloto mexicano le colocó en primera posición y con un Charles atrapado entre los dos Red Bull. El Virtual Safety Car de Sainz permitió al monegasco parar y apostar, como se demostró finalmente, por la estrategia correcta. Una estrategia que, al desfallecer su motor, no pudo aprovechar pero que sí vio como a Pérez le costaba la primera plaza por la muerte repentina de sus neumáticos. Finalmente, Max volvería al primer cajón del podio acompañado de ‘Checo’ (2º) y Russell (3º).
Parece que fue ayer cuando Leclerc lideraba la clasificación de pilotos con 34 puntos de ventaja sobre Verstappen. Pues bien, hoy mismo, esa distancia se ha invertido completamente y es el de Red Bull el líder indiscutible con 34 puntos de ventaja sobre el monegasco de Ferrari (116), el cual se coloca 3º tras Pérez (129).
Malos momentos para ser Tifosi
Una vez más, y ya van 2 mientras lideraba, Leclerc tuvo que abandonar por problemas de fiabilidad en su motor en la vuelta 20. El sábado, Charles consiguió un tiempo magnífico que le otorgó la ‘pole position’, aunque, al igual que en España (abandono) y Mónaco (fallo en la estrategia), el de Ferrari se quedó sin la victoria tras salir 1º y liderar gran parte de la carrera. Ésta vez, no tuvimos que llegar ni a la mitad del recorrido para que el motor Ferrari muriese, supuestamente y según la escudería italiana, debido a las altas temperaturas. No parece ser casualidad, ya que, en esa misma situación se encontró un Carlos Sainz que rodaba 4º y que vio como en la vuelta 9 su coche sufría un problema con los hidráulicos y se quedaba parado en la escapatoria de la curva 4.
Lo sorprendente está en que los 4 coches que abandonaron por problemas de fiabilidad eran monoplazas con motor Ferrari (Leclerc y Carlos, Zhou [Alfa Romeo] y Magnussen [Haas]). No es la primera vez que la escudería de ‘El Cavallino Rampante’ comenta que tienen un gran motor pero que no es efectivo cuando se expone a elevadas temperaturas como las de este fin de semana en Bakú. Tendrán que solucionarlo porque todavía quedan carreras similares como Austria, Italia o Brasil.
Russell asombra y Hamilton clama
En temporadas anteriores, George Russell, en Williams, se había caracterizado por colar su monoplaza, de forma sorprendente, en varias ocasiones en Q2 e incluso Q3. Pero es verdad que, en la jornada dominical, el británico se desinflaba y volvía a la posición que le correspondía por el rendimiento de su monoplaza. Pues bien, ahora que tiene seguramente el quinto mejor coche de la parrilla sus números asombran y dejan perplejos a todo el mundo. Y es que, no puede ser más bestia el hecho de no haber quedado peor que 5º en 8 carreras que llevamos ya. Un dato que impresiona y demuestra lo que es y será para la escudería alemana el ya denominado ‘Míster Consistencia’, el cual se coloca 4º en la general con 99 puntos, 16 más que Sainz (5º con 83) y 17 menos que Leclerc (3º con 116).
De la misma forma, aunque con mayor sufrimiento (literalmente), Hamilton volvía a conseguir, con su 4º puesto, que Mercedes aprovechase al máximo los abandonos de los de Maranello para recortarles 27 puntos. Eso sí, el camino no fue fácil. Durante toda la carrera, el heptacampeón estuvo reportando la incomodidad y dolores que le producían el ‘porpoising’ que sufría su monoplaza. Tanto fue así, que incluso para bajarse necesitó 2 minutos y la ayuda de sus mecánicos para posteriormente evidenciar sus problemas en la espalda y cuello. Quien sabe si estamos ante una maniobra exagerada para solicitar un cambio de reglamento que no le haga perder rendimiento a la escudería alemana, o si realmente es un problema que pone en riesgo la seguridad y del piloto.
Los viejos rockeros nunca mueren
No es la primera vez que escuchamos que pilotos como Alonso o Vettel deberían dejar sitio a las promesas, dar un paso al lado o bien retirarse para mostrar un mayor dinamismo en la competición. Pues a la vista está que se equivocan. El asturiano y el alemán demostraron en el circuito urbano de Bakú que si las paradas, las condiciones y sobre todo sus propios monoplazas y equipos les respetan, pueden seguir mostrando un nivel altísimo.
Para empezar, Sebastian salía desde la 9º posición y consiguió tras pasarse de frenada en un intento de adelantamiento a Ocon volver a pista de forma rápida y habilidosa para no perder sus opciones de podio, al igual que el año pasado, donde acabó 2º tras la accidentada carrera y los hechos que la revistieron. Este fin de semana acabaría 6º y sumaría unos muy buenos puntos para Aston Martin. Por otro lado, Fernando, 10º en parrilla, aprovechó también los abandonos de los Ferrari y de Tsunoda para acabar, por segunda carrera consecutiva, en 7º posición y, por tercera vez consecutiva también, en la zona de puntos. De esta forma ya suma 16 puntos y se coloca 11º en la general.
Nuevo reglamento, más aburrimiento
Si el año pasado vivimos una de las mejores citas del campeonato en Bakú, este año parecía, según las teorías de que los coches pueden seguirse con una menor distancia sin perder carga aerodinámica, que tendríamos una carrera apasionante. Nada de eso. Debido al cambio de reglamento, tanto el efecto DRS como el rebufo son menos potentes con respecto a años anteriores y no pudimos presenciar, prácticamente, ningún duelo en pista. Es por eso que la mayoría de posiciones obtenidas procedían de abandonos o problemas como el del flap trasero de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).
Siendo un circuito igual al del año pasado, con las mismas zonas de DRS, con las mismas zonas de activación y con la misma recta principal de 2,2 kilómetros, los adelantamientos pasaron de ser sencillos a producirse sólo cuando había una gran diferencia de neumáticos. ‘No todo es oro lo que reluce’ y es por eso que el cambio de reglamento no ha afectado positivamente al circuito urbano de Azerbaiyán. Eso sí, esperemos que en Canadá volvamos a vivir una carrera asombrosa como la última que tuvo lugar allí en 2019 (con pole para Vettel aunque victoria para Hamilton).
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