ANÁLISIS | GP del Reino Unido 2022: “STOP INVENTING”

 La primera victoria de Carlos Sainz en la Fórmula 1 se desarrolló bajo estas 5 claves:

Carlos Sainz cruza la línea de meta en primer lugar en Silverstone - Fuente: MARCA


Operación 1-33 

Se ha hecho de rogar, pero por fin ha llegado. Carlos Sainz ha conseguido este fin de semana en Silverstone su primera victoria en Fórmula 1. Una victoria que supone la 33º en la historia de nuestro país y que no veíamos desde el 12 de mayo de 2013 en España donde un asturiano con los mismos colores italianos cruzaba la línea de meta en primera posición. 9 años hemos tardado en volver al lugar donde nos merecemos en este deporte tan británico y extranjero para los españoles. Lo que tenemos claro es que el contador no va a volver a estancarse otros 9 años.

Muchos otros pilotos con menor calidad y rendimiento habían conseguido su primera victoria. Lo que diferencia a Sainz de éstos es la manera en la que se ha ido, poco a poco, trabajando su ascenso al primer escalón del podio. El sábado consiguió, de forma sorprendente para él mismo, hacerse también con su primera ‘pole position’ tras una clasificación loca pasada por agua. Su máximo rival, Verstappen, le acompañaría en la primera fila de la parrilla. En la primera salida, Max no tardó en pasarle, pero todo quedó en vano por la bandera roja decretada por el accidente múltiple de la primera curva, por lo que, todos volverían a las posiciones iniciales.

Ya en la segunda salida, Sainz mantuvo a raya a un Max que supo aprovechar el error del madrileño en la vuelta 10 para colocarse 1º. Dos vueltas después, el fallo se trasladó al coche de Verstappen que quedaría fuera de la pelea por la victoria para el resto de la carrera por culpa de un trozo de fibra de carbono. A partir de ahí, la lucha de Carlos era con un Leclerc que, a pesar de tener el alerón tocado, estuvo metiendo presión tras la amenaza que suponía Hamilton (3º). La clave para Sainz estuvo en que dejase pasar a Leclerc porque cuando salió el Safety Car provocado por Ocon (vuelta 39), todos pararon a poner blandos nuevos y Leclerc se mantuvo con duros de 15 vueltas. Finalmente Carlos consiguió pasarle y escaparse de un ‘Checo’ que acabó 2º y de un Hamilton que finalizó en tercera posición. Leclerc acabó siendo 4º.


El halo salva vidas

El protagonista de la carrera fue claramente Carlos Sainz; el piloto del día fue Pérez, gracias a su increíble remontada; la sorpresa fue Hamilton por conseguir, con un coche inferior, poner en apuros a los dos Ferrari y rodar casi más rápido que ellos durante toda la carrera; pero el verdadero héroe del día fue el milagroso halo. Ese elemento de titanio que va colocado por encima de la cabeza de los pilotos y que se instauró en los monoplazas en 2018, que no ha parado de recibir críticas por la forma en la que rompe la estética de los coches pero que es el mejor invento jamás creado para garantizar la seguridad de los pilotos. Ya les ha salvado la vida a pilotos como Hamilton en Monza 2021, Leclerc en Bélgica 2018 o Grosjean en Bahréin 2020.

En Silverstone podríamos haber vivido una de las mayores tragedias jamás vistas. Por la mañana, en la carrera de F2, un toque entre Nissany y Hauger provocó que el segundo aterrizara por el salto producido por un piano salchicha sobre el primero. Le salvó el halo. Pero es que, en la carrera de F1, en la primera curva, un sándwich de Zhou y Russell sobre Gasly provocó un efecto dominó de golpes y choques que terminaron con el coche del piloto chino de Alfa Romeo boca abajo y rodando en dicha posición durante más de 250 metros hasta saltar la grava y quedar atrapado entre las vallas y las barreras. Fue un milagro que antes de acabar la carrera Zhou fuese dado de alta en el hospital, pero fue un milagro que tiene nombre y es: halo.



¡Increíble ‘Checo’!

El mexicano de Red Bull volvió a demostrar este fin de semana que está para pelear el mundial a pesar de los muchos inconvenientes y problemas que se le presentan constantemente. En la segunda salida, un toque con Leclerc le condenó a parar y cambiar el alerón para salir en última posición. Sin embargo, una impresionante remontada y la ayuda del Safety Car le auparon hasta la 4º posición, con blandos nuevos (al igual que Sainz y Hamilton) y a falta de 11 vueltas para el final. Ya en la relanzada, la lucha con Hamilton y Leclerc fue absolutamente épica y consiguió pasar a ambos para terminar en 2º posición.

La otra cara de la moneda fue su compañero Max Verstappen el cual, tras el problema con el trozo de fibra de carbono de un Alpha Tauri, quedó para pelear por mantenerse en zona de puntos y minimizar daños con respecto a sus principales rivales por el campeonato. Unas últimas vueltas al límite del reglamento con Mick Schumacher le hicieron terminar en 7º posición y evitar así una sangría de puntos por parte de Sainz, Pérez y Leclerc.


Maravillando Alonso

Otro que ya nos tiene acostumbrados a realizar buenas actuaciones si la FIA, el monoplaza y su propio equipo se lo permiten es Fernando Alonso. El bicampeón empezó colocándose con el 7º mejor tiempo en clasificación debido a las condiciones mixtas de la pista. “Si hubiese calculado mejor el momento para realizar el último intento podría haberme colocado en segunda línea de parrilla'', comentó el asturiano. 

En carrera, otra demostración de superioridad le permitió ganar 2 posiciones que se perdieron debido al reinicio de posiciones que supuso la aparición de la bandera roja cuando ni los líderes habían recorrido el primer sector. El resto de la carrera fue 7º, hasta que el fallo en el coche de Verstappen y la picardía que mostró con el tiempo delta y los sectores tras el Safety Car provocado por su compañero le permitieron adelantar a Norris y acabar en la 5º posición. Tras la carrera tuvo tiempo para recriminar que Leclerc, para defenderse de Hamilton, se movió en las rectas varias veces y que intuía, por lo tanto, que le sancionarían y que realmente sería 4º. A pesar de las pullas, Fernando consiguió 10 puntos (más que ninguno otro de la zona media) y ser el piloto con mayor distancia recorrida en la historia de la categoría (92.643 km).


La mejor carrera de la temporada

No es ninguna exageración. Lo de este fin de semana en Silverstone puede ser la mejor cita que podemos llegar a presenciar en toda la temporada. Estas carreras son las que realmente crean afición, y es que hemos vivido de todo. Desde un accidente múltiple con dos pilotos trasladados al hospital (nunca es una buena noticia); hasta una bandera roja y, por lo tanto, dos salidas desde parrilla; pasando por un piloto que decide retirarse del Gran Premio de casa para saber el estado de salud de un compañero (Russell); o pasando por una magnífica actuación de un piloto que parece tener el mayor enemigo en casa (Leclerc); también hemos visto una de las frases más icónicas de este deporte tras el famoso “Fernando is faster than you”, que fue el “Stop inventing” (parad de inventar) de Sainz a su muro tras intentar consolar a un Leclerc que se vio perjudicado por las decisiones de Ferrari; además, vivimos una apoteósica batalla a 5 por entrar en el podio entre Leclerc, Hamilton, Pérez y con espectadores de lujo como Alonso y Norris; y por último una infinidad de acciones sancionables que la FIA dejó pasar y que vuelven a evidenciar que el problema no era Michael Masi.

Por lo tanto, la clasificación de pilotos y escuderías queda de esta forma:


Fuente: Fórmula 1

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