ANÁLISIS | GP de Austria 2022: “¡LECLERC HA VUELTO!”

 La tercera victoria de Leclerc en 2022 se desarrolló bajo estas 5 claves:

Verstappen (2º), Leclerc (1º), Mekies (ingeniero) y Hamilton (3º) en el podio - Fuente: Cordon Press


La apisonadora monegasca
 
En Austria, el joven piloto de 24 años, Charles Leclerc, ha vuelto a demostrar que tiene la suficiente valentía, habilidad y talento para disputarle el mundial a Max Verstappen. En la casa de Red Bull ha conseguido su quinta victoria en la Fórmula 1 y la tercera esta temporada. Aunque su punto débil se encuentra a la hora de materializar las poles en victorias, y es que tan sólo convierte un 33,33% de las veces que sale desde la primera posición (15 poles por 5 victorias).

Eso sí, en el circuito de Spielberg tuvo que trabajarse esa ansiada victoria que no se daba desde la tercera cita del calendario en Australia, hace ya más de 3 meses. Al igual que en Imola, este fin de semana, hemos disfrutado del formato seminuevo donde el viernes se disputa la clasificación y el sábado la sprint race que determina las posiciones en parrilla para el domingo. Pues bien, tanto el viernes como el sábado, el monegasco no fue capaz de superar al neerlandés y tuvo que esperar al domingo para presenciar la fuerte degradación que sufrían los monoplazas austríacos para arrebatarle la victoria al actual campeón del mundo y recortar distancia de forma mínima, ya que Verstappen quedó segundo y consiguió la vuelta rápida (18 puntos + 1 extra).

No podemos dejar de lado el tremendo esfuerzo que tuvo que realizar Il Predestinato(apodo que le pusieron en Italia tras su llegada al equipo de Maranello en 2019) durante todo el finde. El sábado tuvo que pelear con un Sainz que ha demostrado no conformarse con su primera victoria en Silverstone. Sin embargo, la verdadera exhibición se produjo el domingo, cuando tuvo que adelantar a Max hasta 3 veces (debido a estrategias contrarias), aunque al final acabó ‘pidiendo la hora’ tras una serie de fallos en su pedal de aceleración. Charles se va de Austria adelantando en la general a ‘Checo’ y poniendo en su punto de mira a Max Verstappen.


Red Bull pincha en su casa

La suerte no ha acompañado al equipo de la bebida energética en el Gran Premio de su país. Para empezar, el viernes en clasificación, el mexicano Pérez sufrió una invalidación del tiempo de vuelta que le metía en Q3 debido a que la FIA entendió que había ganado ventaja al saltarse los límites de pista en la curva 8. A pesar de todo, empezar el sábado desde la 13º posición le permitió remontar para terminar en el 5º puesto. Ya el domingo, un toque con Russell en la primera vuelta le mandó a la grava y sumado a la gran cantidad de tiempo que perdió en salir de allí, llegar a boxes, cambiar neumáticos y volver a remontar le hicieron abandonar para salvaguardar la unidad de potencia e irse de Austria con 0 puntos.

En el otro lado del garaje, Verstappen tuvo que lidiar con la brusca degradación de neumáticos que sufría el equipo anfitrión. Cuando la organización pronosticaba una mayoría de estrategias basadas en una única parada, los de Red Bull no eran conscientes de que su principal baza para pelear el mundial tendría que parar hasta en 3 ocasiones. Todo pintaba feo para el equipo del toro rojo, hasta que un abandono por incendio del motor de Sainz y las constantes radios de Leclerc con sus ingenieros acerca de problemas con el acelerador les hicieron creer en una posible remontada. Finalmente, Leclerc ganó y Max, por lo tanto, cede 6 puntos frente al monegasco, aunque sigue siendo el líder indiscutible en el mundial de pilotos (al igual que Red Bull).


Míster Mercedes
 
Si a principios de temporada remarcábamos que había un equipo que estaba sabiendo aprovechar todas las oportunidades para rascar puntos, recortar distancias y alejarse de la zona media era Mercedes. Los 8 veces campeones del mundo parecen haber vuelto a sus mejores momentos de esta temporada. ¿Las claves? Posiblemente, una de ellas sea la dupla de pilotos que militan en sus filas. A fin de cuentas, un heptacampeón que lleva 3 podios consecutivos (Canadá, Reino Unido y Austria) ayuda y mucho. Además, el otro Mister Consistencia también está en Mercedes y es George Russell, el cual consiguió ser 4º.

Ya sea por el veterano o por el novato, entre los dos han conseguido colarse en el podio en 7 de las 11 carreras que se han disputado (Hamilton en dicho trío consecutivo y en Bahréin, mientras que Russell lo ha logrado en Australia, España y Azerbaiyán). La otra clave puede encontrarse en la solución sobre el famoso ‘porpoising’. Ese efecto que hacía a los pilotos, sobre todo de Mercedes y Ferrari, rebotar contra el asfalto cuando alcanzaban altas velocidades y que terminó por ser objeto de estudio para la Fórmula 1 y la FIA. Una vez resueltos los problemas, la escudería alemana parece mejorar a medida que van pasando las carreras y si eso abre la posibilidad de un final de temporada más incierto, pues bienvenido sea.


Sainz y Alonso, a contracorriente
 
Otro fin de semana más en el que sufrimos con los nuestros. Menos en Silverstone, el resto de Grandes Premios nos han dejado mal sabor de boca. Si empezamos por Carlos podemos saber por su actitud y rendimiento que la victoria de la semana pasada le ha cargado de confianza. El problema de esta carrera para él se sitúa en su motor. Una unidad de potencia que al intentar adelantar a Verstappen en la vuelta 57 se incendió y no le permitió ser 2º cómodamente, e imaginando que a Leclerc le hubiesen surgido los mismos problemas con el pedal, hubiese ganado. La realidad es que llegó a Estiria solo 11 puntos por detrás de Charles y se va con una desventaja de 37 puntos. Podemos intuir, por lo tanto, que a partir de este momento Sainz será el escudero de Leclerc y que en Ferrari harán todo lo posible por hacerle la vida lo más sencilla posible al monegasco a costa del madrileño.

Por otro lado, el sacrificado, el perjudicado (como casi siempre), el que lucha para nada, el que demuestra que es de los mejores sin ningún tipo de recompensa vuelve a ser Fernando Alonso. Una clasificación pasada por roturas en su fondo plano le impidieron ser mejor que 8º. Ya en la carrera al sprint del sábado, una bandera amarilla en la vuelta de formación nos hizo descubrir que el monoplaza del asturiano estaba levantado y con las mantas de los neumáticos colocadas, y sí, una vez más, su coche no arrancaba. Por lo tanto, no tuvo más remedio que salir último el domingo. Fue una carrera donde vimos épicas batallas con Vettel, Zhou y los Haas. Pero el error llegó, a falta de 13 vueltas, con el Virtual Safety Car provocado por el abandono de Sainz, y es que Fernando rodaba 6º y tras la parada 9º. Pues bien, un mal ajuste de las tuercas le obligaron a realizar una segunda parada consecutiva y caer hasta la 14º posición. Finalmente pudo llegar a ser 10º y sumar, a modo de consolación, 1 punto.


Sorpresas en el Red Bull Ring

Veníamos de la mejor carrera de la temporada y pensábamos que nos encontraríamos un dominio aplastante de Red Bull. Pero la verdad es que esta carrera ha vuelto a sorprendernos y se han dado circunstancias muy poco usuales. Todos sabíamos de la irregularidad de Haas, pero nadie imaginaba que tras Silverstone, Mick Schumacher volvería a estar entre los 10 mejores y terminaría 6º para sumar otros 8 puntos. Su compañero de equipo, Kevin Magnussen, no se quedó corto, y es que consiguió acabar 8º (por lo que ambos entraron en los puntos de forma casi histórica), aunque su mejor actuación la presenciamos en la sprint race del sábado. Por otra parte, también hay que destacar el rendimiento del compañero de Alonso, Esteban Ocon, que a pesar de no sufrir ni un solo inconveniente como los del bicampeón, acabó 5º y le sumó a esos 10 puntos los 3 conseguidos en la sprint.

Por lo tanto, la clasificación de pilotos y escuderías queda de esta forma:


Fuente: Fórmula 1

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