ANÁLISIS | GP de Francia 2022: “MUNDIAL REGALADO”

 La séptima victoria de Verstappen en 2022 se desarrolló bajo estas 5 claves:


Verstappen celebra la victoria tras salir de su monoplaza - Fuente: Motorlat


Max se aleja 

Si veníamos de comentar que Leclerc se consolidó en Austria como una amenaza potencial para el vigente campeón del mundo, en Francia esa predicción queda completamente obsoleta, ya que no se recuerda un campeonato donde el líder, habiendo abandonado en 2 de las 3 primeras carreras, se encuentre con una ventaja de 63 puntos con respecto a su perseguidor tras 12 carreras disputadas. La cantidad de puntos que se está dejando Charles es insólita. Con Francia ya son 3 las carreras donde ha acabado abandonando mientras lideraba.
 
La verdad es que el esfuerzo del neerlandés este fin de semana no ha sido enorme. Tras unos libres discretos y sin querer enseñar todas las mejoras que traían, no pudo superar en clasificación a un Leclerc que se hacía con su pole número 16. Ya sean cosas del destino o caprichos de este deporte, el monegasco no ha ganado nunca una carrera saliendo desde la ‘pole position’. En carrera todo fue distinto, ya que tras una salida sin sobresaltos, Max presionaba de cerca a Charles pero a medida que pasaban las vueltas la degradación en el Red Bull era superior a la del Ferrari.

Una vez quedaron claras las estrategias de ambos (Max a dos paradas y Leclerc seguramente a 1) y se llegó a la vuelta 18, un accidente bastante extraño del monegasco le llevó contra las protecciones y a no poder reanudar su carrera. Reportó problemas, otra vez como en Austria, en el acelerador aunque luego asumió que fue un error propio. A fin de cuentas, Verstappen consigue con ésta, su 7º victoria de la temporada y la 27º de su carrera. No parece que a este ritmo haya que esperar mucho tiempo para empezar a hacer cálculos sobre las posibilidades matemáticas de Max para revalidar título.


Ferrari es un meme

Todos creíamos que Ferrari había vuelto, que volveríamos a ver las mejores actuaciones de la escudería por excelencia de esta competición, que la dupla de pilotos que traían con un año ya de experiencia sería inquebrantable o que el monoplaza estaría a la altura para batallar contra todo un Hamilton con sed de venganza y con un joven campeón sin tapujos ni miramientos. En Francia volvieron a fallar y lo peor de todo es que posiblemente seamos víctimas de una mentira peligrosa. Y es que, Leclerc tras chocar culpó al mismo pedal que casi le cuesta la victoria en Austria, lo que, de ser cierto, supondría una intervención de la FIA en Ferrari por cuestiones de seguridad. Puede ser, por lo tanto, que posteriormente el monegasco, más calmado, se reconociese como único culpable.

Con Carlos no se quedaron cortos, y es que tras salir 19º por cambiar motor paró con el Safety Car provocado por Charles. La parada fue horrorosa y más todavía cuando la mala comunicación y la desesperación del madrileño acabaron por incurrir en un ‘unsafe release’ y una sanción de 5 segundos. A la hora de comunicarle la sanción, el ingeniero le informó erróneamente y fue el propio Sainz el que tuvo que corregirle y, para colmo, le llamaron a boxes justo en mitad de la batalla por la tercera posición. La verdad es que lo único que están consiguiendo los de Maranello es evidenciar que son un equipo oxidado, perdido, y que al fin y al cabo siguen viviendo de su historia y del legado de Schumacher.


Déjà vu de Mercedes 

No hubiésemos imaginado que el equipo dominante en estos últimos 8 años tendría coche para pelear por victorias o hacer dobletes en el podio. Pues en la penúltima carrera antes del parón veraniego se ha demostrado que Mercedes está de vuelta y que la segunda posición en el campeonato de constructores peligra para Ferrari. Un buen sábado tanto para Lewis (4º) como para George (5º) les permitió atacar e ir hacia arriba en carrera. Hamilton se deshizo rápido de un ‘Checo’ que acabó peleando en las últimas vueltas con un Russell que fue más astuto en la reanudación del coche de seguridad virtual y que acabó en 3º posición.

Los números de ambos pilotos son vertiginosos. George sigue siendo ese Míster Consistencia que ha acabado 5º o mejor en 11 de las 12 carreras que se han disputado (solo en Silverstone abandonó y fue para saber el estado de salud de Zhou tras el fortísimo accidente). Mientras que Hamilton parece haber vuelto a su mejor versión tras todos los rumores de una posible retirada, de los problemas provocados por el ‘porpoising’ o de la incompetencia de Mercedes. Lo cierto es que suma su 4º podio consecutivo y acaba en segunda posición por primera vez en 2022. Ambos han llevado al equipo alemán a despegarse de Alpine y McLaren, aunque también, poco a poco, van consiguiendo acercarse más y más a Ferrari.


Asombrosos Sainz y Alonso

Por suerte, este fin de semana no hemos sufrido una desesperación abismal como en la mayoría de carreras de este año. Quizás porque Carlos, tras penalizar por cambiar toda su unidad de potencia, tenía más que ganar que de perder. O bien porque Fernando volvió a demostrar el motivo por el que merece estar en la categoría reina del automovilismo hasta que él decida. Empezando por Sainz debemos remarcar la gran labor de equipo que realizó en clasificación tras ayudar a Leclerc a conseguir la pole con varios rebufos. En carrera, la única pega fue el error que provocó la sanción y que le impidió unirse a esa batalla por el podio. Aún así, sale con un 5º puesto, una vuelta rápida, 11 puntos más y un motor nuevo.

Por otro lado, Alonso hizo la carrera que tenía que hacer. El sábado consiguió una séptima posición que suponía ser ‘el primero de los mortales’ y tras una pletórica salida adelantó a Russell y Norris, colocándose 5º. Cuando el británico de Mercedes le adelantó, consiguió acomodarse en la sexta plaza y mantener a raya a un Norris que veía como Fernando no se preocupaba de que se le acercara porque “así conseguiré matar a sus ruedas”, tal y como comentó el asturiano por radio. Se va 6º de Francia y con 8 puntos que le permiten a él acercarse a Bottas y a Alpine adelantar a McLaren.


Hasta siempre, Paul Ricard

Parece que hemos llegado al final del camino con el circuito francés. No entra en los planes de la Fórmula 1 para 2023. No está en el borrador provisional, al igual que Spa-Francorchamps (aunque se rumorea que el gobierno belga acabará invirtiendo para no perder una de las carreras más icónicas del calendario). Parece que Sudáfrica sustituirá a Paul Ricard, el cual, tras la remodelación a principios de siglo, se convirtió en un perfecto escenario para los test de pretemporada aunque con poca ‘chicha’ y entretenimiento para las carreras. A pesar de todo, lo mejor del circuito galo se recuerda en estos últimos dos años, ya que en 2021 la victoria se decidió en la penúltima vuelta y, este año, a pesar de no haber una lucha por la victoria, hemos tenido un Gran Premio bastante entretenido (un Safety Car y un Virtual SC, una pelea final por el podio y una tremenda remontada de Sainz).

A pesar de todo, la clasificación de pilotos y escuderías queda de esta forma:


Fuente: Fórmula 1

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