ANÁLISIS | GP de Hungría 2022: “TIC TAC”

El golpe casi definitivo al mundial que efectuó Verstappen en Hungaroring se desarrolló bajo estas 5 claves:


Verstappen celebra una nueva victoria sobre su monoplaza - Fuente: Motorlat


Hachazo de Max 

Ya sea por fallos de Ferrari y/o de sus pilotos o por los aciertos de Red Bull y Max, el mundial está prácticamente visto para sentencia. Es cuestión de tiempo que el neerlandés acabe proclamándose bicampeón en esta temporada. Ha cometido dos fallos en todo el año: primero, tuvo una salida de pista en España que al final se resolvió con una victoria por abandono de Charles y segundo, este domingo sufrió un trompo que no le perjudicó porque acabó sumando su octavo triunfo en 13 carreras.

Lo verdaderamente admirable del hombre que posiblemente acabe revalidando el título es la capacidad que tuvo para sobreponerse a los fallos que mostró su monoplaza durante la jornada del sábado en clasificación. Tras pasar cómodamente a Q3 empezó a reportar pérdidas de potencia en su motor que le harían salir 10º en un circuito famoso por la dificultad de realizar adelantamientos. 

Unas buenas primeras vueltas, una estrategia sublime, unas paradas al borde de la excelencia y la incapacidad de Ferrari le auparon hasta la primera posición. Lo más destacable ya no es solo el haber adelantado a 9 coches y demostrar que, estratégicamente, el equipo Red Bull es espectacular, lo más impactante es el haber ganado con una ventaja de casi 10 y 15 segundos con respecto a los Mercedes. Es por eso que suma otros 25 puntos y ya son 80 las unidades que le separan de Charles Leclerc.


Debería arder Maranello
 
Otro circuito ideal que se le escapa a la escudería de ‘El Cavallino Rampante’. Ya fuera por las altas cargas aerodinámicas que requería la pista o simplemente por las elevadas probabilidades de lluvia que se anunciaban durante todo el fin de semana y que finalmente no se produjo, Ferrari debería haber dado un golpe en la mesa y haber reducido distancias. En ‘qualy’, Sainz fue 2º y Leclerc 3º. Era la tercera vez que ambos saldrían por delante de los Red Bull. En la pole se había colado un Russell que por el temor de enfrentarse a los dos monoplazas rojos saldría con unos blandos que le condenarían a una estrategia inferior que Ferrari no supo leer.

Lo inexplicable llegó en la segunda parada de Leclerc. Y es que, todos los equipos habían visto que los neumáticos duros no estaban sirviendo en los Alpine, aunque Ferrari confió en que irían mejor en su monoplaza. Claramente no fue así y Leclerc no pudo ser mejor que 6º. Con Sainz tampoco se cortaron y es que le realizaron dos paradas nefastas además de colocarle, incomprensiblemente, un blando cuando quedaban más de 20 vueltas. Todo esto hace que los italianos se vayan de vacaciones con un 4º puesto como mejor resultado tras haber disputado, liderado y desperdiciado la carrera. ¿Lo peor de todo? Que tienen el mejor coche y que Mercedes está a solo 30 puntos.


Inmaculados Hamilton y Russell
 
Cuando una escudería y sus respectivos pilotos están en sintonía y en el estado de forma de Hamilton (5 podios consecutivos) y Russell (12 veces 5º o mejor en 13 carreras) es complicado plantarles cara. El viernes parecían estar en tierra de nadie, sin ritmo y con problemas en las tandas largas. Pero llegó el sábado y, a pesar del fallo en el monoplaza de Hamilton que le hizo salir 7º, George Russell conseguía su primera ‘pole position’.

El salir con blandos le hizo sucumbir frente a su compañero en las últimas vueltas. Solo Verstappen consiguió librarse de la furia alemana que consiguió, de esta forma, firmar otro doble podio (Lewis 2º y George 3º), lo que les permite sumar un total de 11 podios (los mismos que los de Maranello). Con estos magníficos resultados, Russell recupera la 4º posición en la general a costa de Carlos, mientras Hamilton le recorta distancia hasta colocarse solo 10 puntos por detrás del madrileño.


Alpine, ¡pon orden!

Otro Gran Premio donde Fernando demuestra que tiene que correr contra todo y contra todos. En ‘qualy’ demostró un gran ritmo aunque se quedó a 6 centésimas de Ocon, por lo que saldrían 5º y 6º respectivamente. En la salida, varias cerradas en la recta principal y en la curva 5 le impidieron adelantar a un Esteban que para mantener a su compañero detrás, vio como Hamilton les pasaba cómodamente. Lo mismo ocurrió con Ricciardo, y es que el australiano dejó en evidencia a un Ocon que con tal de no permitir que su compañero le adelantara veía como sus rivales directos lo hacían sin despeinarse.

Finalmente, aunque tarde para poder aspirar a mejores posiciones, el equipo intervino obligando al francés a dejarse pasar por Fernando ya que venía más rápido y así evitar accidentes entre compañeros. Alonso acabó 8º y Ocon 9º. Es la segunda vez (tras Arabia Saudí) que el galo quiere demostrar que es el primer piloto de una forma rastrera y antideportiva. Aunque, según hemos podido saber este mismo lunes, no parece ser éste un problema para Fernando a largo plazo ya que se ha oficializado su marcha a Aston Martin en 2023 para cubrir el asiento de Vettel. “Un contrato multi anual” se deja leer en el comunicado del equipo británico que ha sido el que más dinero ha invertido este año pero que necesita un faro que le guíe por la senda del éxito y que parece haber encontrado.


Hungaroring, estrenos y sorpresas

El circuito situado a 30 kilómetros de Budapest nunca defrauda. Suele asemejarse a Mónaco, ya que la clasificación tiene mucha importancia debido a que los adelantamientos no suelen ser muy habituales. Aún así, siempre deja ver algún que otro estreno. Por ejemplo, la primera victoria de Alonso en 2003 y de Ocon en 2021 fueron aquí. Este año, Russell ha conseguido su primera pole y Verstappen su primera victoria en Hungaroring. Y de las sorpresas tampoco podemos olvidarlos, como por ejemplo que los Red Bull clasificaran 10º y 11º, o que se anunciara lluvia durante toda la semana y que luego no cayera ni una gota, o que Verstappen haga un trompo y le sirva para hacer un 360 y “así poder calentar los neumáticos traseros más rápido”, tal y como comentó el neerlandés.

A pesar de todo, la clasificación de pilotos y escuderías queda de esta forma:


Fuente: Fórmula 1

Comentarios

  1. Enhorabuena por este magnífico artículo, Javier.
    Excelente redacción.
    Eres un gran comunicador.
    Sigue adelante con tu vocación que has demostrado tener desde pequeño.
    Ya eres un estupendo periodista.
    Me siento orgullosa de haber sido tu maestra. Un abrazo. Alicia

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